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Procuraduría Anticorrupción exige que se amplíe investigación a César Acuña

Publicado: 2012-09-20

El caso de las subvenciones sociales de César Acuña enfrenta al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción, luego de que el primero archivara la investigación de desvío de recursos públicos de la Municipalidad de Trujillo.

Por Christopher Acosta / Infos

"Eso ya está archivado" es la escueta respuesta del alcalde de Trujillo, César Acuña, cada vez que algún periodista le pregunta sobre el tema que, en abril pasado, lo llevó a inundar involuntariamente la prensa nacional: la investigación de INFOS para la revista PODER, que reveló la existencia de un bien montado sistema de desvío de recursos públicos en Trujillo que le permite a Acuña destinar dinero a objetivos ajenos a la función municipal.

Lo que no ha sido involuntario, en cambio, ha sido la reciente y sistemática aparición del burgomaestre en televisión y radio nacional, y lo que tampoco ha sido casual es que Acuña no le haya contado la historia completa a sus eventuales entrevistadores: que si bien la Fiscalía de La Libertad decidió declarar improcedente encausarlo por una serie de delitos, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción ha exigido que se amplíe la investigación en su contra, al considerar que existen elementos suficientes para procesarlo por peculado, malversación de fondos e inducción al voto.

Me parece, a juzgar por la cantidad de indicios que presentó la denuncia, e incluso por las revelaciones producto de las diligencias programadas, que el archivamiento del caso es realmente un despropósito. Hemos sostenido en la solicitud de elevación de actuados que hay una serie de evidencias que indebidamente la Fiscalía Provincial no ha tomado en cuenta. Nosotros vamos a ser firmes en garantizar que la impunidad no se imponga, más allá de quién sea el personaje investigado”, dijo para esta nota Julio Arbizu, procurador público.

El modelo Acuña

El caso que hoy enfrenta al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción es el que, en su edición de abril, expuso la revista PODER a través de un detallado informe de ocho páginas y dos videos en LaMula.pe, y que explica el particular modelo implementado por César Acuña en Trujillo para destinar dinero de la partida de subvenciones sociales a afiliados a Alianza para el Progreso (APP) –su partido político– a comedores populares a dos semanas de las elecciones del 2010 –que ganó apretadamente– y a financiar una treintena de fiestas a los trabajadores municipales por casi medio millón de soles.

La partida de subvenciones sociales, de la que Acuña se hizo año a año gracias a su mayoría en el Concejo Municipal, así como gracias a una serie de normativas locales que contravinieron directamente la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, sirvió en Trujillo para casi todo. Por ejemplo, para entregar cheques por medio millón de soles a 250 comedores populares a dos semanas de las elecciones y en medio de un oscuro proceso administrativo con solicitudes llenadas con la misma letra e ingresadas un solo día.

Además, sobre buena parte de los fondos municipales distribuidos por Acuña a manera de subvenciones no se rindió cuentas. Es decir, no boletas, no facturas, no noticias de lo que los beneficiarios hicieron en muchos casos con el dinero entregado. Existen, en los balances de esa municipalidad casi S/.3 millones que la comuna no puede reportar, y de los que no tiene la certeza de que hayan sido invertidos correctamente por los beneficiarios.

La discutible resolución fiscal

Pero ni la explicación documentada de los hechos arriba expuestos, ni la información oficial obtenida a través de 30 pedidos de acceso a la información pública para la investigación, han sido suficientes para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, proceda a formalizar la investigación en contra de Acuña y otros cuatro funcionarios responsables del sistema de subvenciones sociales. Entre ellos, Tania Baca, su polémica gerente de Desarrollo Social, con la que aparecería luego en besos y abrazos en fotografías publicadas por INFOS y Hildedrandt en sus trece.

En contraste, varias citas de la resolución fiscal que archiva el caso pueden ser rebatidas por documentos existentes y no consultados, por una simple corroboración de hechos o por sentido común.

[1] No contrasta información. Es falso que el alcalde “no había decidido postular a la reelección” cuando ofreció cheques a comedores populares en la Plaza de Armas de Trujillo. Esto lo demuestra un video publicado en YouTube (‘El alcalde regalón’) el 1 de julio del 2010, en el cual Acuña hace referencia a su reelección.

[2] Es pobre en testimonios. Se basa solo en las declaraciones de dos de las 251 beneficiarias de los comedores populares para afirmar que las solicitudes sí fueron llenadas por ellas mismas y que las ingresaron vía Trámite Documentario. La investigación publicada por PODER aporta hasta seis testimonios identificados que declaran lo contrario. Ninguno de los testimonios de las personas entrevistadas por INFOS fueron considerados.

[3] No explica hechos concretos. La investigación preliminar de la Fiscalía no logra dilucidar la evidente contradicción entre los sellos de cargo de ‘recibido’ de las solicitudes de subvención a comedores (fechadas como recibidas el 17 de junio, domingo) y el registro de las mismas en el software de Trámite Documentario (fechadas como 16 de junio, sábado). No explica, tampoco, por qué el sistema de registro de documentos detiene el marcador horario cuando, en bloque, ingresan las solicitudes de comedores.

[4] No conecta evidencia. Si a la contradicción entre las fechas de ingreso de las solicitudes se sumase que todas han sido llenadas por tres tipos de letra; fueron ingresadas en bloque; y varias de las beneficiarias afirman no haber llenado ni gestionado las mismas, los elementos citados deberían ser suficientes indicios para sostener que sí hubo una serie de irregularidades conexas que terminaron convirtiendo unas supuestas solicitudes voluntarias en cheques por casi medio millón de soles, repartido a escasas dos semanas de las elecciones municipales. ¿Acaso no amerita esto al menos el inicio de una investigación?

[5] Justifica despilfarro de dinero público. La investigación preliminar intenta justificar el destino de casi medio millón de soles al pago de fiestas de trabajadores municipales, alegando que este era un acuerdo en el marco de un pacto colectivo, que tiene como objetivo lograr la paz laboral. Por ello, sorprende que el fiscal considere que “las entregas de dinero fueron necesarias para el normal funcionamiento del aparato municipal”.

El procurador público descentralizado anticorrupción de La Libertad, en coordinación con la Procuraduría Pública Especializada, ya ha solicitado la elevación de actuados. Es decir, se ha solicitado que el archivamiento sea revisado por un fiscal superior. Desde Lima, además, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Arbizu, se prepara para afirmar su posición sobre el archivamiento, al que considera “irregular y sospechoso”.

Mientras todo ello ocurre, Acuña seguirá pareciendo en medios, lanzando su precoz candidatura presidencial, y disertando, increíblemente, sobre transparencia en la gestión pública.

Tomado de Poder.

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La mula

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