#ElPerúQueQueremos

El conflicto de interés de César Acuña

Publicado: 2012-05-18

Comprometedoras fotos confirmarían que el alcalde de Trujillo mantiene una relación sentimental con gerenta que distribuye millonaria partida.

Christopher Acosta/ INFOS

Hace unas semanas, y ante la publicación de la investigación de INFOS en la revista Poder sobre la irregular administración de la partida de subvenciones en la municipalidad de Trujillo, su alcalde, César Acuña Peralta, sentó en conferencia de prensa a los “gerentes involucrados” en el escándalo, a quienes pidió se hagan todas las preguntas sobre el caso.

Sin embargo, la ausencia de una importante funcionaria de la municipalidad, y a quien INFOS había identificado como una de las principales responsables de la ejecución de subvenciones sociales, llamó la atención al no ser presentada en la reunión con la prensa. Esa funcionaria se llama Tania Baca Romero, y es la gerente de Desarrollo Social del municipio trujillano.

El ocultamiento se convirtió en encubrimiento la semana pasada, cuando en sesión de Consejo los regidores de Alianza para el Progreso (APP), partido de César Acuña, evitaron votando en bloque, y en mayoría, contra la presentación de Baca Romero para explicar la denuncia hecha por INFOS. ¿Por qué el especial tratamiento que viene recibiendo la funcionaria?

Hace unos días INFOS recibió unas imágenes que responden a esa pregunta. El alcalde César Acuña y Tania Baca mantendrían una relación sentimental, la misma que hoy cobra especial relevancia y pleno interés público y periodístico, al tratarse de la titular de la Gerencia de Desarrollo Social. Esta fue la instancia municipal que entregó masivamente subvenciones sociales a partir del 2008, cuando este esquema de desvío de recursos públicos ya había sido implementado por la gestión Acuña.

Como se recuerda, en su defensa, Acuña manifestó que la entrega de subvenciones era responsabilidad de sus gerentes, y que “si alguien debe ir a la cárcel por esto son ellos, y no yo”. Sin embargo, el distanciamiento que el alcalde de Trujillo quiso marcar desde un inicio con sus gerentes, parece desvirtuarse ante la cercanía que mantiene con quien dirige la gerencia que más subvenciones entregó, y a quien en su última edición la revista Caretas identifica como “la actual pareja de César Acuña”.

Proselitismo político

Solo el 2009 y el 2010, la Gerencia de Desarrollo Social liderada por Tania Baca, con la firma de César Acuña, tramitó “exitosamente” 346 resoluciones por subvenciones sociales, entre las que se incluye la polémica Resolución de Alcaldía N° 995-2010, que distribuyó cheques por medio millón de soles entre 250 comedores populares apenas a dos semanas de las elecciones municipales de ese año, en las que Acuña se reeligió.

Uno de los actuales gerentes de su gestión municipal dijo para esta nota “la influencia de Tania Baca es tal, que incluso presiona a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto cada vez por más recursos”, lo que se comprueba con el desbordante crecimiento de la partida de subvenciones sociales, principalmente aprovechada por la Gerencia de Desarrollo Social, que se incrementó en 500% desde el 2007 al 2010, año en el que el monto de subvenciones sobrepasó los S/. 3 millones y que se ejecutó en mayor parte en plena campaña electoral.

Quién es Tania Baca

La funcionaria municipal, egresada de la Universidad César Vallejo, de propiedad del alcalde, es una de las pocas funcionarias de alto rango que se ha mantenido en el mismo cargo desde que Acuña asumió la alcaldía de Trujillo en el 2007. Desde su puesto, como aseguraron a INFOS varias fuentes, la gerente se ha hecho de gran poder e influencia en las decisiones municipales, al punto de ser incluso motivo de conflicto con el actual cuerpo de regidores de APP.

Baca, además, pertenece al círculo más íntimo del alcalde trujillano. “No solo es funcionaria, sino su principal operadora política”, afirmó una ex colaboradora de la campaña a la reelección de Acuña; mientras que uno de los trabajadores municipales la identificó como “la número 2, solo después del alcalde”.

Las imágenes que hoy se publican se ofrecieron en varias oportunidades a políticos y medios de comunicación locales, y hoy INFOS considera importante darlas a conocer luego de haber explicado al detalle cómo se implementó y ejecutó el esquema de subvenciones sociales, que administró dinero público de manera irregular.

Baca, quien es soltera, fue señalada como compañera sentimental de Acuña por la ex esposa del alcalde, Rosa Núñez. “Eso es vox populi, todo Trujillo lo sabe”, dijo para esta nota. Las fotos corresponden a una reunión social realizada hace año y medio, según las fuentes. Intentos de comunicarse con Baca no fueron exitosos. Cuando se entabló conversación, ella cortó el teléfono al conocer el motivo de la consulta.

Por lo menos cinco fuentes del entorno del alcalde confirmaron a INFOS que esta relación sentimental existiría. El regidor de oposición Luis Carlos Santa María dijo: “Es un comentario común entre los trabajadores de la municipalidad, quienes incluso se sienten maltratados por el creciente poder de la señora, basado en una supuesta relación con el alcalde”.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El modelo Acuña

El uso de fondos públicos con fines proselitistas