#ElPerúQueQueremos

César Acuña: "Con las subvenciones se puede disponer más rápido del dinero"

Publicado: 2012-04-19

El alcalde de Trujillo y sus explicaciones sobre el uso discrecional de la partida 'subvenciones sociales'

Por Christopher Acosta

Cómo otorga la Municipalidad de Trujillo una subvención social?

Si alguien va y la solicita. Por ejemplo, si una persona tiene problemas de salud, no es que se le va a dar porque sí. En mi gestión todas las subvenciones están sustentadas por resoluciones, porque de lo contrario habría malversación, y yo me he cuidado de que no se note malversación. Yo no lo hago por un interés personal ni utilizo esos medios para hacer política, modestia aparte yo tengo mis propios recursos.

¿Por qué su gestión ha fortalecido el mecanismo de entrega de subvenciones sociales? La partida se ha quintuplicado.

Es que se hacen inversiones y se da apoyo a los distritos vía subvenciones. Esta es una de las formas de acelerar las inversiones.

El artículo 60 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto dice que las subvenciones son aprobadas por Acuerdo de Concejo. Sin embargo, el Concejo le ha cedido a usted la decisión sobre la partida. ¿No va esto contra la ley?

Eso lo ha aprobado el Concejo. Pero no dispongo yo directamente del dinero, sino vía gerentes y subgerentes. Yo no dispongo de un centavo de la municipalidad, y cuando se ha autorizado dinero a entregarse es siguiendo trámites legales. Además, en la municipalidad tenemos una oficina de control interno, y hasta ahora no ha habido ninguna denuncia. Debo ser el único alcalde del Perú que no tengo ninguna denuncia penal.

¿Su asesor legal no le ha advertido que al sacar una norma que contraviene la Ley General puede tener problemas?

Yo he recomendado que se hagan todas las verificaciones cumpliendo estrictamente la ley. Yo no soy abogado, pero tengo un gerente general y las entidades jurídicas me imagino que no han ido contra la ley.

¿Puede contarnos cuál es el proceso para solicitar una  subvención? ¿Usted se entera de cada subvención entregada?

Formalmente presentan el documento, y este va a las áreas, que le hacen seguimiento, luego viene la resolución de alcaldía. No se dispone de un centavo si no hay un informe, soy muy cuidadoso. Si miramos al pasado, se tenía S/.600 mil, pero se entregaba de manera desordenada. Entonces el rubro ha aumentado pero haciendo inversiones. Yo voy a tratar de salir limpio de la municipalidad. No van a poder decir el señor Acuña cogió S/.10 para su pasaje.

¿Recuerda cuáles son los rubros de las subvenciones sociales que autoriza?

Por ejemplo, si un chico quiere participar en un campeonato de ajedrez; o un profesor quiere ir a un evento porque ganó una beca. Pero que no se vaya a malentender que vía subvenciones disponemos del dinero como queremos, eso implicaría denuncia penal. Por S/.10 puedes ir preso. El rubro de subvenciones es una forma de invertir o de disponer más rápido de los recursos.

En el 2008 su gestión emite una directiva que además de las instituciones, también regula que las personas naturales puedan recibir una subvención.

Y allí está lo que es un alcalde con rostro humano. Por ejemplo, va un señor y dice tengo cáncer, a esa gente hay que apoyarla. Lo importante es que llegue al destino.

¿O sea la directiva facilita a las personas solicitar una subvención y luego rendirla?

La solicitan pero se entrega previo informe. Ninguna subvención se otorga si no hay informe correspondiente en cada área. Por ejemplo, si viene una señora y dice se me incendió mi ranchito y necesito calaminas. Entonces va la gerenta, subgerenta, evalúan, hacen su informe, y eso demora. A veces van a pedir una subvención por enfermedad que sale cuando ya se murió la persona.

¿La municipalidad tiene la capacidad para ir a verificar cada una de las solicitudes?

Sí. Es que la municipalidad tiene bastantes gerencias.

Tenemos informaciones acerca de que las subvenciones además benefician a afiliados a su partido. Sobre todo las de montos fuertes. ¿Es cierto eso?

Yo puedo asegurar que ninguna subvención ha ido a afiliados. Y cuando es una subvención a personas no pasa de S/.5 mil.

¿Está usted seguro de eso?

Seguro. Caso contrario me dan el nombre y yo mismo hago el seguimiento.

Pero podrían ser personas naturales que representan a un barrio, una asociación de vecinos, que solicitan fondos para fines colectivos, compra de útiles escolares, etc.

Yo creo que hay una mala información. Yo he repartido 50 mil paquetes escolares, yo, con mi dinero, y no solo ahora, en diciembre y mayo hice lo mismo. La gente pensará que es con dinero de la municipalidad, pero no es así.

¿No hay entonces dinero de subvenciones que vaya a beneficiar a partidarios de APP?

Ninguna. Y si fuera así, pobre funcionario. Acabo de cambiar funcionarios. (El informe demuestra que partidarios de APP recibieron algunos de los montos más altos de partidas a personas naturales).

En el 2010, cuando inicia su campaña para la reelección, usted distribuyó cerca de medio millón de soles entre 250 comedores populares, que recibieron cheques que anunció en la Plaza de Armas de Trujillo. El dinero salió de la partida de subvenciones sociales. ¿No cree que esto le dio ventaja sobre sus competidores?

Eso no fue en campaña, eso fue en enero (INFOS confirmó que el alcalde ofreció el dinero el 30 de junio). Ese es otro ejemplo de subvenciones, nosotros hemos dado S/.3 mil para cada organización de base para que mejoren sus locales. Pero eso fue en enero. Desde julio me retiré de la municipalidad por mi campaña.

Sin embargo, hay una resolución de alcaldía que usted firma el 13 de setiembre del 2010, tres semanas antes de las elecciones, para que este dinero salga de la municipalidad a distribuirse entre los comedores.

Sí, pero debe ser para los que faltaban. No le hemos dado a cualquiera. Los hemos inscrito en registros públicos, los hemos formalizado.

Varias de las señoras que se beneficiaron con estos cheques afirman que no pidieron el dinero, sino que funcionarios de la municipalidad fueron, las buscaron y les hicieron solicitar el dinero en plena campaña electoral.

Bueno, yo le digo una cosa. El mejoramiento de los locales de los comedores es política de gestión. No fue por campaña.

¿Pero las solicitudes fueron espontáneas? Las señoras dicen que ellas no lo pidieron, sino que las buscaron, les hicieron firmar papeles y luego les llegó su cheque.

Mentira. Sí solicitaron los fondos. Y además, quién no quisiera S/. 3 mil para mejorar sus locales, sería una locura no hacerlo si saben que hay un programa que los da. Si es una política, deben hacer la solicitud para que se emita el dinero. Si no hacen la solicitud pidiendo el dinero, no se les puede entregar el dinero.

¿Y quién decide en el municipio ‘vamos a hacer lo de las calaminas, vamos a beneficiar a los comedores populares’?

El Concejo. Cuando son subvenciones grandes es el Concejo, ya no solo yo.

¿La entrega de dinero a los comedores populares se discutió en el Concejo?

Sí. La única forma de sacar subvenciones grandes, no es que al alcalde se le ocurra, eso va al Concejo. (El alcalde fue desmentido por dos regidores en el informe).

¿Nos puede enviar el acta en el que el Concejo aprueba las subvenciones a los comedores?

Claro. Todo está documentado. (Al cierre de esta edición, la municipalidad no remitió el documento). Lo cierto es que si han visto que el presupuesto de subvenciones ahora es alto es porque es una forma de acelerar las inversiones, para disponer más rápido del dinero. Y si estuviera mal ya lo hubieran observado.

¿Esta política de entrega se aprobó ese año cerca de la elección municipal o venía de antes?

No, fue en enero y febrero.

De ese año que era electoral…

Sí, pero la campaña empezó en julio, pues.

¿Es cierto que con el dinero de subvenciones se han financiado 27 fiestas para los trabajadores de la municipalidad?

Hay un pacto colectivo con los obreros y trabajadores, y en él hay subvenciones para la celebración de sus aniversarios.

Sin embargo, este dinero sale de la partida de subvenciones sociales, que debe estar destinada a fines benéficos. ¿No ha desnaturalizado su verdadero fin?

Pero es por pacto colectivo. Desgraciadamente la única forma de sacar este dinero es del rubro de subvenciones. Por ejemplo, una subvención para un almuerzo de los mil obreros. Creo que es un reconocimiento a trabajadores que han servido a la municipalidad por más de veinte años, no es mala inversión. Ahora, no es un pacto colectivo hecho por mí, viene de antes.

Para estas fiestas se han destinado montos de hasta S/.49 mil para celebraciones con orquestas, alcohol, que salen de la partida de subvenciones sociales.

Con alcohol que yo sepa no. Ahora, que se hayan comprado su whisky, quizás los funcionarios. No sé.

¿Cómo están las cuentas de la partida de subvenciones sociales? ¿Todo el dinero entregado ha sido rendido?

Sí, nosotros hacemos el seguimiento. Primero, no damos ninguna subvención si no hay un informe de las áreas.

¿O sea todos el dinero está rendido? Las personas e instituciones se acercan a rendir con sus boletas y facturas.

Todos. Claro que sí. (Según el informe, hay S/.3 millones entregados por subvenciones que no han sido rendidos).

Pero hay una resolución de alcaldía en la que usted da por liquidadas las subvenciones sociales no rendidas del 2008 y 2009 de hasta S/.1.000. ¿Cuál fue el objetivo?

Son casos excepcionales. Cuando los beneficiarios no pueden presentar un documento lo hacemos vía declaraciones juradas. Lo que me interesa es justificar que se entregó la plata, y lo ideal es que justifique. El uso de la declaración jurada es seguro a sugerencia de abogados que me orientaron así.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

El modelo Acuña

El uso de fondos públicos con fines proselitistas